FANDOM

El calendario gnostopiano es el calendario oficial implementado en Gnostopia en sustitución del calendario gregoriano. Está compuesto de trece meses de 28 días cada uno para un total de 364 días, más uno o dos días de transición para sincronizarse con el calendario gregoriano.

AdopciónEditar

El calendario gnostopiano se adoptó legalmente a partir de la ordenanza número 6 de 1995. Se cuenta a partir del día de la proclamación de independencia de Gnostopia, el día Virgo 14 (1 de agosto) de 1995 considerado el año I de la era de Gnostopia.

DescripciónEditar

El calendario gnostopiano es básicamente un calendario lunar, que tiene 364 días agrupados en trece meses iguales de 28 días cada uno, contados a partir del 1 de marzo del calendario gregoriano. Los meses reciben el nombre de las constelaciones del zodiaco, incluyendo la de Ophiucus entre Escorpión y Sagitario -aunque debido a que se cuenta desde el 1 de marzo y o desde el 21, y a la inclusión del mes de Ophiucus, las fechas no corresponden con el tradicional paso del Sol por dichas constelaciones-. Adicionalmente, hay uno o dos días de transición que coinciden con el 28 de febrero –y 29 en años bisiestos– con el fin de iniciar nuevamente la cuenta a partir del 1 de marzo (Aries 1).

Los meses del año gnostopiano y su equivalencia con el calendario gregoriano son:

  • Aries (marzo 1 a 28)
  • Tauro (marzo 29 a abril 25)
  • Géminis (abril 26 a mayo 23)
  • Cáncer (mayo 24 a junio 20)
  • Leo (junio 21 a julio 18)
  • Virgo (julio 19 a agosto 15)
  • Libra (agosto 16 a septiembre 12)
  • Escorpión (septiembre 13 a octubre 10)
  • Ophiucus (octubre 11 a noviembre 7)
  • Sagitario (noviembre 8 a diciembre 5)
  • Capricornio (diciembre 6 a enero 2)
  • Acuario (enero 3 a 30)
  • Piscis (enero 31 a febrero 27)

Aunque los nombres de los días de la semana coinciden con los del calendario gregoriano, los días no laborales siempre son el 7, 14, 21 y 28 de cada mes.

Días festivosEditar

En Gnostopia existen pocos días festivos, siendo estos la celebración de la Independencia (Virgo 14, 1 de agosto), la celebración de los equinoccios (el de primavera en Aries 21 y el de otoño en Escorpión 11) y los solsticios (el de verano en Leo 1 y el de invierno en Capricornio 16), y los días del Año Nuevo, que son los días de transición (28 o 29 de febrero) y el primer día del año (Aries 1, 1 de marzo)

Entre Aries 1 y 21 existe un período de descanso colectivo conocido como “vacaciones de invierno”, por lo cual el primer día laboral es el siguiente al equinoccio de primavera. El día del solsticio de invierno (Capricornio 16, 21 de diciembre) se celebra el Día de la Gratitud, un día equivalente al de Acción de Gracias que coincide en parte con las festividades de la Navidad en Occidente.

ObservacionesEditar

El calendario gnostopiano es uno de los muchos intentos por implementar un calendario que supere las desventajas del calendario gregoriano, así como trascender las imposiciones culturales de éste a lo largo de la historia de Occidente. Sin embargo, aspectos como la globalización de Internet y el sentido de la productividad de las macronaciones y micronaciones de Occidente, basado en el calendario gregoriano, han causado algunas dificultades comerciales y de comunicación.

Aunque el calendario gregoriano es de uso general en Internet y en la industria del software, dentro de las políticas de implementación de software libre de Gnostopia se incluye la adopción del calendario gnostopiano como base de la producción de software, con la posibilidad de hacerlo compatible con el resto del software –libre y privativo- basado en el calendario gregoriano.

Si bien el calendario gnostopiano no busca divergir demasiado del gregoriano y ha sido bien aceptado en Gnostopia, se ha planteado la posibilidad de adoptar el calendario maya, basado en cálculos astronómicos muy precisos y que es considerado uno de los más exactos que se conocen. Se prevé que antes de 2011 se convoque un referendo para decidir esta cuestión, asi como para cambiar el nombre de los meses del año.

Enlaces externosEditar

Calendario solar sobre el cual se basa el calendario gnostopiano

También en FANDOM

Wiki al azar