FANDOM

Constitucionalismo Granduqués, proceso que ha seguido el Estado micronacional granduqués para conformar el cuerpo de leyes que ha configurado históricamente su ordenamiento constitucional.

AntecedentesEditar

El Constitucionalismo granduqués es producto de la configuración de las necesidades de ésta micronación en torno a unos objetivos bien definidos. Como principal antecedente o influencia se tiene la Constitución Mexicana de 1917, los Sentimientos de la Nación (de José María Morelos y Pavón) y el constitucionalismo europeo de carácter federal.

Quizás el antecedente práctico más importante, enteramente elaborado por granduqueses, es el ‘Acta de Seguimiento’, que actuara como declaración de independencia y estableciera cuáles habrían de ser los objetivos del gobierno constituido mediante mandato (véase Primer Estatuderato).

Constitución General del Gran Ducado (Marzo 2010)Editar

La primera constitución del Gran Ducado fue producto de la configuración del Estado micronacional granduqués. Fue producto del Primer Congreso Constituyente, que la entregó al gobierno el 10 de marzo y fue promulgada el día 20 del mismo mes. Ésta constitución establecía, originalmente, una monarquía constitucional moderada, con el Gran Duque como jefe de Estado y el Estatúder como jefe de gobierno.

Parte DogmáticaEditar

El dogma más destacado de ésta Constitución es precisamente su Preámbulo, basado en la primera parte del Acta de Seguimiento, y que resume los ideales, visión y objetivos de la micronación:

"Porque el micronacionalismo debe estar cimentado, desde sus umbrales hasta las antípodas de su
concepción, en el ideal social, político y humano que permita la libre y ordenada convivencia 
de los seres humanos a favor una cohesión universal,

Porque el derecho es siempre base del Estado, por medio del cual cada quien obtiene lo que se 
merece por su condición y no por su posición, y en donde el vicio y la virtud es la única 
distinción entre el hombre,
 
Porque los hechos de los hombres demuestran que en donde abundare la tiranía y el desorden 
abundará también la destrucción, el sufrimiento y la muerte,
 
Considerando que el fundamento de cualquier Estado es el contrato social, y más especialmente 
en la micronación lo es, siendo el lazo fraternal que une al hombre con el hombre,
 
Constatando que el pacto cardinal de tal contrato social es el sacrificar la potencia individual 
para Supremo Poder, unánime, consensual, que proteja a todos los individuos contrayentes,
 
Teniendo en mente una sociedad justa y unificada, donde cada quien decide por sí mismo 
y a favor de todos; una sociedad universal donde el hombre actúe a favor del hombre,
 
Nos, la Nación Hessiana, establecemos ésta Constitución General del Gran Ducado,

Como símbolo de nuestra unión, soberana y voluntaria, 
y para consolidar los derechos y obligaciones que, como miembros de nuestra propia comunidad, 
aceptamos por nuestro propio brío y no por el solo hecho de nuestro nacimiento.”

El nombre oficial granduqués sería “Gran Ducado de Orange-Coburto-Hesse”, el gentilicio de uso oficial “hessiano”. El español tendría el carácter de idioma oficial, con el inglés y el gallego como co-oficiales.

Se establece como ideología suprema de la micronación los principios de “Cooperación, Integración, Hermandad, Soberanía” que se convertirían en su lema micropatrio. El establecimiento de estos principios configura el aparato ideológico que movilizó y continúa movilizando el sentido cohesivo de la micronación.

En lo tocante a religión, se estableció la Iglesia Luterana como confesión del Estado, con la obligación de parte del Gran Duque de profesarla para sostenerse en el trono. Para los habitantes la libertad de credo y culto queda garantizada en el mismo artículo de la oficialización de la Iglesia Luterana.

Ésta Constitución establece una serie de garantías individuales, llamadas ‘Cauciones particulares’ que giran en torno a la libertad, la igualdad y la justicia. El cuerpo normativo de garantías establece también cuales garantías son universales y cuáles se reservan a sus ciudadanos (como el derecho a manifestarse).

Se fija la división administrativa del Gran Ducado. Ésta Constitución se caracteriza por su centralismo, con pequeñas concesiones para las localidades más importantes, como la ‘Ducal Ciudad Capital’ (véase, Ciudad Libre de Hesse). La administración de las provincias quedaba a cargo de los propios ciudadanos. Una disposición adjudica al gobierno del Gran Ducado la administración del foro y páginas web de la micronación.

Parte OrgánicaEditar

La organización del gobierno del Gran Ducado se divide en cuatro poderes, a saber; Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Conservador. El poder Ejecutivo es depositado en el Estatúder, que observaría un mandato de dos meses con posibilidad de reelecciones. Por única vez, se deposita en el Estatúder la atribución de designar y remover libremente a los Interventores (ministros de cartera).

El poder legislativo se deposita en los Estados Generales, cuyos integrantes eran llamados ‘Pares’. El periodo del Par era de un mes con posibilidad de reelección; después de una reelección consecutiva debía dejar espacio de un mes para poder volver a reelegirse. Ésta Constitución establece un poder legislativo equilibrado con el ejecutivo, dando apariencia de establecer un sistema presidencialista moderado.

El poder judicial se deposita en un Supremo Tribunal Ducal, integrado por tantos jueces como sea necesario. Las herramientas más poderosas introducidas en ésta legislación son las declaratorias de Inconstitucionalidad y Anticonstitucionalidad, que permiten bloquear leyes que sean contrarias a lo establecido en la Constitución o a sus principios implícitos, respectivamente.

El poder conservador correspondía al Gran Duque. Ésta Constitución limita fuertemente las atribuciones del Gran Duque, reduciendo su papel a una intervención meramente ceremonial. Le prohíbe realizar viajes al extranjero si no son muy necesarios y le prohíbe realizar declaraciones políticas, sociales o de otra índole.

El sistema de reformas a la Constitución es una parte en la que se dedica especial atención. Se establece un sistema bien definido de procedimientos por medio de los cuales se podrá realizar modificaciones al texto constitucional. Una característica especial que le confiere ésta sección a la Constitución es el Blindaje, recurso que prohíbe realizar cambios a determinados artículos constitucionales (los relacionados a la monarquía, la iglesia y los fueros del Gran Duque)

También en FANDOM

Wiki al azar