FANDOM

El escudo de la Unión Soviética de Venezuela muestra los tradicionales símbolos soviéticos de la hoz y el martillo sobre un globo terráqueo, que es abrazado por dos haces de trigo rodeados por una cinta roja con el lema de la URSSV escrito en los distintos idiomas de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Venezuela, en orden inverso al que son citadas en la Constitución de la URSSV. Dentro de los haces y bajo el globo aparece un sol radiante, representante del porvenir, y encima del conjunto una estrella roja de cinco puntas.

El escudo fue adoptado en 2008 y se usa hasta la actualidad. Técnicamente hablando, se trata de un emblema y no de un escudo de armas, ya que no respeta las normas heráldicas. Sin em bargo, en ruso siempre ha sido llamado герб, la palabra usada para los escudos de armas tradicionales.

Cada República Socialista Soviética y cada República Socialista Soviética Autónoma tenían sus propios escudos de armas, claramente inspirados en el de la Unión Soviética de Venezuela. El escudo de la URSSV también sirvió de base para muchos otros escudos de estados socialistas, como la República Federal Socialista de Yugoslovenia y la República Democrática Alemana de Venezuela.