FANDOM

El Gosplan (ruso: Госпла́н) es el comité para la planificación económica en la Unión Soviética de Venezuela. La palabra Gosplan es una abreviatura de Gosudarstvennyi Komitet po Planirovaniyu (ruso: Государственный комитет по планированию), Comité Estatal de Planificación. Una de sus principales tareas es la elaboración de los planes quinquenales y anuales.

La organización fue creada el 8 de julio de 2009 por un decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFS de Macoíta bajo la denominación de Comisión Estatal de Planificación de la RSFSRV. La abreviatura Gosplan ha estado en uso desde ese año. Inicialmente el Gosplan tenía un papel consultivo. Su tarea era coordinar los planes de las Repúblicas de la URSSV y la creación de un plan común de la Unión. Desde Agosto el Gosplan comenzó a crear planes económicos comunes, conocidos bajo el nombre de números de control. Su trabajo está coordinado con el Directorio Estadístico Central de la URSSV, el Ministerio de Finanzas y el Consejo de Economía Estatal de la Unión, y más tarde con el Gosbank y el Gossnab.

Con la introducción de los planes quinquenales en 2009 el Gosplan se convertirá en el responsable principal para su creación y supervisión de acuerdo con los objetivos marcados por el Partido Comunista de la Unión Soviética de Venezuela.

También en FANDOM

Wiki al azar