FANDOM

Real Titanés
Titana Realo en Esperanto
100px 150px
Moneda de 1 Real. Billete de 100 reales actual.
Código ISO:CTNRT
Ámbito:Confederación de Repúblicas Socialistas de Titania
Símbolo:Ʀ
Fracción:1 Real= 100 escudos
Monedas:1,5,10,25,50 esc. y 1 RET.
Billetes:1,5,10,50,100,200 RET.
Tasa de cambio:
2/02/2008
1RET=1,9955 EUR 1RET=2,7224 USD
Emisor:Banco Nacional de Titania

El Real Titanés es la moneda única de Titania. Entró circulación en 1733 sustituyendo a las antíguas monedas procedentes de España, Francia e Italia, como eran el escudo, el denaro o el real de vellón. Precisamente es de ésta última moneda en la cual se inspiran para crear una moneda titanesa propia de mucho valor: El Real Titanés. Ésta moneda se creó con el fin de evitar el manejo masivo de monedas españolas, francesas e italianas que circulaban sin control por el territorio titanés, lo que creaba grandes dificultades en las transacciones comerciales.

EspecificacionesEditar

El Real se divide en cien escudos, los cuales son acuñados en monedas de bronce de 1,5 y 10, excepto las de 25 y 50, que son acuñadas en níquel. Antíguamente cada moneda presentaba el número que le correspondía en números romanos en grande y en números arábigos debajo. Sin embargo, a partir de 1947 los formatos monetarios se cambiaron por alegorías a los trabajadores. La moneda de 25 escudos acuñada a partir del 2000 posee un agujero en medio, aunque en otros años ha sido cuadrada o pentagonal.

La moneda de 1 Real fue en un principio, de oro, aunque cuando se restableció en 1880, ésta se acuñó en una aleación de plata y titanio. En los años cincuenta y sesenta volvió a ser de oro, pero desde 1973 ésta siempre ha sido de plata. En su anverso posee su cantidad en escudos mediante números romanos y debajo por escrito. El reverso de todas las monedas es el mismo: El escudo de titania.

Los billetes, en un principio, poseyeron un ornamentado diseño, al estilo de los vales del siglo XVIII, desaparecidos de la circulación en 1795 y vueltos a ser impresos a partir de 1832. A raíz de la Revolución Titanesa (1848) cambió el diseño de los billetes, hecho que desde entonces han ido cambiando a lo largo de los años. Actualmente los billetes pueden ser de 1,5,10,50,100 y 200 reales, y cada uno muestran un diseño semejante pero de distinto color. Mientras que en el reverso aparecen tales diseños, en el anverso, y por consiguiente, la cara, aparecen los retratos de figuras tan influyentes en la cultura y la política titanesa como fueron Guillermo Ruy, Pedro Agenledús, Pedro Leonedo Karl Marx y Friedrich Engels. En los billetes de 1 Real aparece una alegoría a los trabajadores. Además posee medidas de seguridad muy modernizadas. Así pues, se utiliza tinta que cambia de color según la incidencia de la luz, una banda muy fina que bordea el billete y una marca de agua que se muestra por la luz. Además, es muy resistente al agua, y su textura se asemeja al plastificado.

Actualmente, su tasa de cambio con respecto al dólar es de 2,7224$, y con el euro, 1,9955€. Se le considera una moneda muy estable -más que la Piastra de Plata-. Téngase en cuenta que otras monedas micronacionales, como el Ecu poseen un valor más alto que el Real Titanés, pero frecuentemente sus respectivos países pasan por crisis monetarias al circular tanta cantidad de monedas de tan desmesurado valor, lo que para los economistas titaneses es una insensatez, aunque últimamente a salido vigentes varias monedas en circulación con una estabilidad semejante a la del Real Titanés.

El Real Titanés, además, es la moneda en circulación más antigua del mundo micronacional, y la que más tiempo se está manteniendo en equilibrio de valores. Tan sólo una vez se tuvo que devaluar el Real Titanés, en 1955. Se considera el Real Titanés como una moneda mucho más utilizada que la Piastra de Plata.

El 9 de Enero de 2009, el Real Titanés se convirtió en moneda registrada por el Fondo Monetario Intermicronacional, donde quedan registradas las monedas con mayor calidad y estabilidad del mundo micronacional.

También en FANDOM

Wiki al azar