FANDOM

La República Celta de Asturies Occidental, nació como estado independiente el 8 de septiembre de 2008, cuando su presidenta, Sabela Castro de Lera, leyó la declaración de independencia en el Parlamento de Uviéu. Desde ese momento las comarcas de Eo-Navia, Narcea y los trece concejos occidentales de la de Uviéu, constituyen una República Federal con 35 concejos, agrupados en 3 Comarcas Autónomas.

República Celta de Asturies Occidental
140px 70px
(Bandera) (Escudo de armas)

Lema:
Himno: Asturias Tierra Bravía
160px
Mapa de la República Celta de Asturies Occidental
Capital Uviéu
Mayor ciudad Uviéu
Lenguas oficiales Bable, Galaico y Castellano
Web
Tipo de Estado Físico
Gobierno República Federal
Presidenta Dª Sabela Castro de Lera
Población 355.207 hab. (est. 2009)
Ciudadanos -
Extranjeros -
PIB Real n/d
PIB de simulación -
Moneda Astur. 100 Céntimos = 1 Astur.

1 Astur = 1 Euro

{{{Miembro de:}}}
-

Asturies Occidental, limita al norte con el Mar Cantábrico, al este con el Imperio de Destroy, y al sur y al oeste con España (Comunidades Autónomas de Castilla y León y de Galiza, respectivamente).

La independencia de Asturies Occidental es la consecuencia de las aspiraciones de diversos grupos nacionalistas asturianos, que tras un largo proceso de reivindicación, acordaron firmar la declaración de independencia, conocida como la de “Uviéu”. Esta declaración se hizo efectiva el 8 de septiembre y afectó a las comarcas ya mencionadas.

La soberanía astur occidental se extiende por mar, hasta las 12 millas náuticas como limite territorial y hasta las 200 millas, que constituyen la "zona económica exclusiva" astur occidental y que incluye el derecho a controlar la pesca, la protección del medio ambiente marino y la investigación científica, siempre siguiendo lo aprobado en la IIª Conferencia del Mar celebrada en 1982.

Esta delimitación va desde Punta Vieras, limite fronterizo con el concejo de Cuideiru en el Imperio Destroy, hasta la ria de Eo, que separa Asturies Occidental con el concejo galego Ribadeo, en la Comunidad Autónoma Española de Galiza.

En ese espacio marítimo se encuentran importantes caladeros de pesca, que suponen una importante aportación a la economía del país. Todo el oriente astur constituye el Imperio de Destroy, y la declaración de Uviéu, reconoce las fronteras destroyanas, como forma de demostrar a la Comunidad Intermicronacional, sus intenciones democráticas y pacíficas y el respeto por parte del gobierno Astur Occidental de la legalidad intermicronacional.

Asturies Occidental, se constituye como un estado laico, progresista y multipartidista y tal y como se puede observar en su escudo nacional, reivindica su pasado celta, que ha marcado a través de los siglos el carácter y la idiosincrasia de los astures.

Historia Editar

Los primeros habitantes de Asturias Occidental se remontan al Paleolítico Inferior.

El Paleolítico Superior, se caracterizó por las pinturas rupestres haladas en diversos abrigos rocosos del país. En el Mesolítico se desarrolló la cultura asturiense; y a continuación la Edad de Bronce, caracterizada por la construcción de megalitos y túmulos.

Durante la Edad de Hierro, gestada al final del Bronce Final Atlántico, se desarrollaron un conjunto de comunidades que construirían y habitarían en castros.

Estas poblaciones evolucionarían localmente durante todo el primer milenio antes de nuestra era, hasta la llegada de los romanos al Noroeste peninsular. Estos considerarían a sus habitantes como un solo pueblo, los astures, aunque estas comunidades nunca constituirían una unidad socio-política más allá de unidades locales, comarcales, estructuradas en unidades territoriales como valles o ríos.

La conquista romana entre el 29 a. C. el 19 a. C., marcó la entrada del occidente astur en la historia. Durante este período destacan las explotaciones mineras realizadas por Roma, siendo las más importantes las de oro, actividad que sirvió de referencia al esquema territorial en la época alto-imperial. La explotación minera auríferas decaería entre los siglos II-III d. C., trasladándose a las minas romanas de la región de la Dacia, conquistada por Roma en esa época. Otro esquema complementario de estos momentos serían las explotaciones agropecuarias de multitud de villas romanas, que dieron origen a numerosas fortificaciones.

Archivo:Oviedo croix Victoire.jpg

Tras varios de relativa calma, los suevos y visigodos ocuparon el territorio en el siglo VI, y los musulmanes en el VIII.

El país no fue fácil de someter, y en el 722, tras la victoria de Pelayo, nieto del rey visigodo Recesvinto en la batalla de Covadonga, se fundó el reino independiente de Asturias. A partir de entonces el pequeño reducto de nobles godos comenzó a recuperar el territorio perdido ante la invasión musulmana del año 711, apoderándose del territorio que había pasado a ser tierra de nadie desde el río Eo hasta el Duero, originando, durante este período un arte propio, el arte prerrománico asturiano que se extendió hasta el sur de la actual Galiza.

En el siglo X, el centro de poder se trasladó desde Uviéu a León, dando lugar al Reino de León. A partir de entonces el aislamiento propiciado por la Cordillera Cantábrica, el traslado de los centros de poder del Reino y el movimiento de la frontera con los reinos taifas de al-Ándalus, provoca una gran escasez de referencias históricas. Tras la rebelión del hijo de Enrique II de Castilla], se establece el Principado de Asturias. Si bien hubo varios intentos de independencia, siendo los más conocidos el del conde Gonzalo Peláez o el de la reina Urraca, que consiguieron importantes victorias, al final estos fueron derrotados por las tropas de Castilla.

En el siglo XVI, el territorio astur alcanzó por primera vez los 100.000 habitantes, número que se duplicó con la llegada de nuevos productos procedentes de América, en el VII y que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de la población.

El 8 de mayo de 1808, tras la invasión napoleónica, la Junta General del Principado de Asturias, declaró la guerra a Francia y proclamó su independencia, creando un ejército propio y enviando embajadores al extranjero, siendo el primer organismo oficial del estado español en dar ese paso, formándose cuerpos militares propios como el Regimiento de Candás y el de Luanco. El 1 de enero de 1820, el oficial D. Rafael de Riego, oriundo de Tinéu, en Asturies Occidental se sublevó en Cádiz contra el absolutismo de Fernando VII y proclamó la Constitución liberal de 1812.

A partir de 1830, comienzo la explotación del carbón, iniciándose así la Revolución Industrial en la comunidad. Más adelante se establecería la industria siderometalúrgica y la naval.

Con la llegada al gobierno de la IIª República de la CEDA, (Confederación Española de Derechas Autónomas), el 6 de octubre de 1934, comenzó un alzamiento revolucionario en la cuenca minera astur, como elemento de resistencia al avance del fascismo en España. Durante este proceso revolucionario de 1934, protagonizado por los mineros de las Cuencas, Uviéu quedó prácticamente destruida. Resultaron incendiados, entre otros edificios, el de la Universidad, cuya biblioteca guardaba fondos bibliográficos de extraordinario valor que no se pudieron recuperar, o el teatro Campoamor. La Cámara Santa en la Catedral, por su parte, fue dinamitada.

La Guerra Civil Española, provocó la división de Asturies en dos bandos, al sumarse Uviéu al levantamiento del 18 al 19 de julio de 1936. Un año después, el 25 de agosto de 1937 se proclamó en Xixón el Consejo Soberano de Asturias y León, presidido por el dirigente sindical y socialista D.Belarmino Tomás, terminando el conflicto el 20 de octubre de 1937. El franquismo llevó a Asturies, largos años de estancamiento económico, y fue en la década de los 50, cuando se inició la definitiva industrialización del país.

En la década de los 90, sufrió gravemente los efectos de la reconversión industrial, y desde entonces Asturies intenta potenciar sus abundantes recursos paisajísticos y naturales con vistas al turismo para paliar los efectos de la crisis económica.

El 31 de diciembre de 2007, el concejo de Avilés, proclama como micronación, su independencia del estado español, constituyéndose en el Imperio de Destroy, al que se unirían más adelante, en noviembre de 2008, los concejos de Corvera, Gozon, Illas, Castrillon, Candamu, Sotu'l Barcu, Pravia, Carreño, Les Regueres, Muros del Nalon, Cuideiru y Llanera. El 23 de Noviembre de 2008, el Imperio Destroy extiende sus límites a las comarcas de Oriente, Caudal, Nalón y a los concejos orientales de las comarcas de Xixón y de Uviéu, territorios que hasta entonces habían constituido la Confederación Pacífica, otra micronación creada en el oriente astur.

Por último el 21 de junio de 2009, la Comunidad Intermicronacional, acuerda a solicitud del gobierno destroyano, reconocer la soberanía de Destroy sobre el concejo de Xixón, que se había autoproclamado república micronacional independiente a principios de 2009 y que a mediados del mismo año, había Cairo en una inactividad importante.

El 8 de Septiembre de 2008, tres semanas antes de la unificación del Imperio Destroy y de la Confederación Pacífica, las comarcas occidentales astures, proclamaron igualmente su independencia, constituyéndose en la República Celta de Asturies Occidental, con capital en Uviéu.

Política Editar

Asturies Occidental posee una única cámara gubernamental formada por 28 parlamentarios.

Las primeras elecciones al parlamento nacional, que tuvieron lugar el pasado 3 de febrero de 2009, dieron como resultado la victoria por mayoría absoluta, (15 escaños), del Conceyu Nacionalista Astur Occidental, el principal movimiento nacionalista que a lo largo de los dos últimos años ha reivindicado la independencia de Asturies.

Dª Sabela Castro de Lera fue nombrada primera presidenta de la república, tras el consenso de todas las formaciones políticas que participaron en el proceso soberanísta y por lo tanto la encargada de leer la “Declaración de Uviéu”.

Las elecciones al parlamento nacional tienen lugar cada 4 años y actualmente hay 5 partidos políticos representados en la cámara.

El espectro de partidos, se completa con otras tantas formaciones que no lograron representación parlamentaria y algunos partidos de ámbito comarcal, de los cuales solo dos han conseguido estar presentes en las Asambleas Autonómicas Comarcales.

Administrativamente Asturies Occidental, está en dividida en tres Comarcas Autónomas, Eo-Navia, Narcea y Uviéu.

Además se reconoce como entidad cultural propia a los Vaqueiros de Alzada, ubicada en la comarca de Narcea y que goza de una atención especial por parte de los gobiernos central y comarcal a fin de proteger su estilo de vida y de facilitar su representatividad en el ámbito político.

El 17 de febrero se completó el proceso de constitución democrática con la celebración de las elecciones autonómicas comarcales.

En Uviéu resultó vencedor el Conceyu Nacionalista Astur Occidental con 10 escaños sobre 24 disputados.

Sin embargo aunque no posee mayoría absoluta, existe una gobernabilidad estable, ya que la segunda fuerza política, el Partíu po’la Reunificación d’Asturies con 7 escaños, firmó pocos días después con el Conceyu un pacto de colaboración gubernamental.

En la Comarca Autónoma de Eo-Navia, resultó vencedor nuevamente el Conceyu, con 7 escaños de 18, seguido con 4 escaños por el Partíu Comarcal Eo-Navia, de implantación local.

Por último en Narcea salió vencedor Autonomía Narcea con 6 escaños de 14.

En esta Comarca hubo una mayor polaridad ya que el Partíu po’la Reunificación d’Asturies, el Conceyu Nacionalista Astur Occidental e Izquierda Astur-Los verdes, Andecha Astur Occidental obtuvieron cada uno 2 escaños.

De estas cifras goblales se desprende que independientemente de las diferencias de matices, la mayor parte de la población astur occidental optó claramente por las tendencias nacionalistas, dejando en segundo lugar a las formaciones que apuestan por la reunificación con España.

Cabe destacar la existencia del Partíu po’la Reunificación d’Asturies, que apuesta por la independencia de una Asturias unida.

Otros grupos políticos de menor implantación y sin representación parlamentaria son el Partiu Comunista d’Asturies Occidental, Asturies en Europa o el Partido Socialdemócrata Asturiano.

Demografía Editar

También en FANDOM

Wiki al azar